martes, 15 de octubre de 2024

DENTRO DE UNA RADIO CON 104 AÑOS

 




































































La radio en México cumple 104 años de vigencia, desde que la  primera transmisión de radio en el país,  se realizó el 9 de octubre de 1921 en Monterrey, Nuevo León con el ingeniero Constantino de Tárnava inauguró la era de la radiodifusión en México con la transmisión de su estación TND. Existen un aproximado de 42 millones de radioescuchas cautivos y una penetración del 98% de la radio que cuenta con  tres puntos porcentuales arriba del registro que logra la televisión con su penetración del 95 por ciento, lo que  significa que 3.5 mexicanos de cada 10 escuchan radio diariamente por al menos quince minutos para informarse o entretenerse y que cada hogar de los 35.2 millones que existen en México tiene, por lo menos, un radiorreceptor; 1.9 receptores por cada hogar, según estimaciones del INEGI y del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Incluso, existen hogares con más de tres dispositivos receptores distintos, como pueden ser computadoras, teléfonos celulares, tabletas y también televisores, luego de que algunas empresas de radiodifusión retransmiten en TV sus contenidos producidos en radio. En nuestro país operan 273 estaciones de radio comercial en AM, otras 57 de radio pública, más tres radios comunitarias en la misma banda; 39 de uso social y tres de corte indígena. Para FM el registro del Instituto Federal de Telecomunicaciones indica que existen 1,054 estaciones comerciales en esa banda radioeléctrica, otras 283 en radio pública, más 214 de tipo social, 100 comunitarias y 18 indígenas. Desde hace seis años, la radio oficial cambió con las conferencias matutinas presidenciales que se transmitieron en vivo a cargo de Andrés Manuel López Obrador, en donde por primera  vez el radioescucha no huyó de la palabra de su mandatario como ocurría en aquellos informes presidenciales de cadena nacional obligatoria y rompió la barrera de la administración pública  ante la inclusión de valores universales de solidaridad, autonomía y participación democrática,  con información de primera mano, sin ocultamientos, sin censura y con  diálogos de ida y vuelta en vivo, situación que muy a su manera, ha prolongado la actual Presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo  continuando con la libertad   de exposición sobre  las esferas de lo privado y lo estatal, bajo una nueva cultura política y de gobierno que ha sido posible por  la televisión, el internet pero también por la radio, que a pesar d ellos años sigue siendo una sobreviviente joven y  sin perder su importancia.Más en www.somoselespectador.blogspot.com